El LABI reunido este lunes, 28 de abril

El LABI reunido este lunes, 28 de abril Irekia

Política

Vuelve el LABI a Euskadi y activa la fase 2 de emergencia

Publicada

El LABI, el plan de protección civil de Euskadi, ha vuelto. Debido al apagón eléctrico de este lunes, el Gobierno vasco activó esta mesa de crisis de protección civil. Se trata del máximo órgano de protección civil que estuvo muy presente a la hora de gestionar la pandemia del COVID-19. 

La reunión de este lunes, en Bilbao, se prolongó durante cuatro horas y la Mesa Técnica vuelve a reunirse este martes a las 13 horas, en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria. 

A dicha reunión acudieron el lehendakari, Imanol Pradales, consejeros del Gobierno vasco, los tres diputados generales, representantes de Eudel (Asociación de Municipios Vascos, varios alcaldes y la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia. 

Como consecuencia del apagón generalizado en toda la Península, Euskadi activó la situación de la Fase 2 de Emergencia del Plan de Protección Civil. 

Con esta medida, el Gobierno vasco asume la coordinación de la información y de las acciones de todas las instituciones ante la actual situación. 

Tras la reunión, Imanol Pradales aseguraba en una comparecencia que el día de hoy "no iba a ser un día normal en Euskadi", puesto que el sector del transporte ferroviario será el que más demore la vuelta a la normalidad. 

Imanol Pradales, Bingen Zupiria e Ibone Bengoetxea durante la reunión del LABI en Bilbao

Imanol Pradales, Bingen Zupiria e Ibone Bengoetxea durante la reunión del LABI en Bilbao Irekia

Recuperación del suministro eléctrico

A las 18:30 horas del lunes, el suministro eléctrico se había restablecido por completo en Álava, en un 88% en Gipuzkoa y en un 78% en Bizkaia. No ha sido hasta las 7 horas de la mañana de este martes cuando Euskadi ha recuperado el 100%, según ha informado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi. 

Aun así, a través de la red social X, el consejero ha advertido que todavía pueden producirse "pequeños problemas", aunque "todo está en marcha".