La justicia y la política en la demolición del chalet de Xabi Alonso

La justicia y la política en la demolición del chalet de Xabi Alonso CG

Opinión

La justicia y la política en la demolición del chalet de Xabi Alonso

En este caso hace falta más celeridad para que se cumpla la máxima de que la justicia es igual para todos

Más información: La demolición del inmueble un año después entre clandestinidad y sentencias

Más del autor: La decepcionante actitud de Goia frente al chalet de Xabi Alonso

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ya sabemos que la justicia es lenta en muchas ocasiones. Y, a veces, la política también lo es. Ambas están yendo muy despacio en un caso sobre el que Crónica Vasca viene informando puntualmente desde hace un año. Me refiero a ldemolición del chalet de Xabi Alonso en Donostia. 

Este chalet se construyó con los permisos preceptivos del Ayuntamiento de San Sebastián en una zona protegida de Igeldo. Después, gracias a las denuncias de diferentes organizaciones ecologistas y a las quejas de grupos de la oposición, parece que nadie llegará a vivir en ese inmueble porque tiene que ser demolido según sentencia judicial ya que está en un lugar inapropiado desde el punto de vista medioambiental.

Ya hace un año que los tribunales decidieron que ese chalet se tenía que derribar porque no se tendría que haber construido en esa zona protegida. En este tiempo este diario viene publicando muchos detalles, el último este mismo fin de semana, que evidencian múltiples irregularidades manifiestas. Irregularidades sobre las que se tendrían que tomar decisiones. 

El Ayuntamiento de Donostia liderado por Eneko Goia tiene que mover ficha, tal y como le vienen pidiendo la oposición y los grupos ecologistas. Aunque los jueces tienen que volver a hablar, la lentitud de la justicia no puede ser una excusa porque el campo de la política es muy amplio para actuar. 

Este caso, además, recuerda a otro del que venimos informando con detalle. Me refiero al casoplón de once baños construido en Zarauz y que, según la justicia, también tendría que ser demolido. Un caso que viene coleando desde hace demasiados años, aunque ese chalet sigue incólume en el lugar donde se edificó. 

Cuando hablamos de estos chalets, parece que la gente con mucho dinero tiene más ventajas en los tribunales. Pero, en todo caso, tanto en los tribunales como en la política se necesita más celeridad para que se cumpla la ley. Nada más y nada menos. Aquí no se trata de la simpatía o antipatía por un futbolista como Xabi Alonso, sino de que impere esa máxima de que la justicia es igual para todos.