
El consejero Mikel Jauregi, con Antón Arriola y José Antonio Jainaga / E Press
Mensaje de tranquilidad del Gobierno vasco respecto a la operación de compra del 30% de Talgo por el consorcio que lidera José Antonio Jainaga y que empezaba a dar síntomas de estancamiento. El consejero de Industria, Mikel Jauregi, ha dado a entender que la negociación con Trilantic avanza y asegura que se cerrará en el mes de junio.
La ausencia de avances desde que se anunció el principio de acuerdo a mediados de febrero, ya hace casi tres meses, y la depreciación de la compañía de ferrocarriles en los mercados habían vuelto a desatar la incertidumbre en torno al futuro de la histórica empresa de origen vasco, cuya sede podría retornar a Euskadi si la oferta que lidera Jainaga termina llegando a puerto.
En ese sentido, Jauregi ha indicado que la cuestión avanza y que a finales de este mes de mayo se podrían cerrar los flecos relativos a cómo va a financiar Talgo un plan industrial de garantías, la cuestión clave ahora mismo en la que pesa la multa de más de 100 millones de euros de Renfe. Una vez aclarada esa parte, se podría materializar la compraventa en junio, ha explicado el titular vasco de Industria.

Un trabajador de Talgo.
"Semanas intensas"
"Hemos tenido dos semanas muy intensas, con muchas reuniones en Madrid y creo que ya eso se ha despejado y estamos en una situación donde podemos sentarnos y hablar ya en condiciones con los bancos", ha dicho Jauregi en relación a las conversaciones con el Gobierno central y la sanción del operador ferroviario estatal.
En esa línea, el consejero ha valorado la colaboración entre el Gobierno vasco y el central, si bien no ha aclarado la fórmula con la que se aliviaría la multa de Renfe o cómo se podría dirigir esa financiación bancaria para cubrir el agujero actual.

Fábrica de Talgo
En todo caso, el mensaje es de optimismo respecto a la situación de la operación que lidera Jainaga acompañado del propio Gobierno de Pradales, BBK y Vital, que se mantiene como opción preferente tanto de Lakua como del Ejecutivo de Sánchez, ha recordado Jauregi.