Enfermeras EIR / SATSE

Enfermeras EIR / SATSE

Economía

Estoy haciendo el EIR: ¿Cuánto cobra una enfermera especialista en Euskadi?

Al igual que el del resto de personal sanitario, varía en función de la comunidad autónoma y los complementos por experiencia profesional y los turnos

Este es el sueldo medio de una enfermera en Euskadi: el sexto mejor de España por detrás de Andalucía y Ceuta

Publicada

Son muchos los que tras finalizar su grado de enfermería deciden prepararse el examen EIR, un programa de formación especializada que permite a los enfermeros generalistas obtener un título de especialista. Esto permite que las enfermeras obtengan un título de especialistas en unas de las especialidades establecidas.

Una de las cuestiones que se plantean los que están aspirando al EIR o están realizando es ¿cuánto cobraré cuando logre la especialidad? Al igual que el del resto de personal sanitario, varía en función de la comunidad autónoma y los complementos, por experiencia profesional y los turnos.

Euskadi tiene uno de los salarios medios más altos. Según la instrucción del 24 de noviembre de 2022 de Osakidetza, que establece el incremento adicional de las retribuciones del personal sanitario y se desglosa en las tablas retributivas de dicha instrucción el salario anual de una enfermera general es de 34.346,04 euros, mientras que el de una especialista es de 35.998,75 euros.

La especialidad tan solo supone 1.652,69 euros más que las generalistas, lo que supone un 4,81%. En este contexto, el salario de las enfermeras especialistas está compuesto por los diferentes complementos que suman el sueldo mensual.

  • Salario base: 1086,81 euros

  • Complemento destino: 608,19 euros

  • Complemento especialidad / general: 918,36 euros

El salario mensual de una enfermera especialista es de 2.613,36 euros mensuales, a ello se le suma dos pagas extras de 2.319,18 euros.

El salario de un médico en Euskadi

El salario bruto anual de un médico de familia en Euskadi asciende a 53.632,31 euros. Es decir, los médicos de familia perciben dos pagas extraordinarias al año, cada una de aproximadamente 2.556,39 euros, que incluyen sueldo base, complementos de destino y otros incentivos. Según recoge Noticias de Trabajo, “el sueldo medio de los médicos de familia en Euskadi ronda los 4.052,29 euros al mes”.

A pesar de que el sueldo de los profesionales sanitarios en Euskadi es uno de los más altos de España, el sector enfrenta retos importantes. La dificultad para cubrir plazas vacantes y la sobrecarga asistencial ponen en riesgo la estabilidad del sistema de atención primaria.

Garantizar mejores condiciones laborales y una planificación eficaz será clave para asegurar la calidad del servicio y atraer nuevos profesionales a la sanidad pública vasca.