
El periodista vasco Iñaki López.
Iñaki López, alto y claro sobre los insultos por ser vasco: "El intolerante nunca renuncia a sus clásicos"
El presentador, nacido en la localidad vizcaína de Portugalete, reside desde hace años en Madrid. Pero no se libra de recibir insultos pese al hecho de haber dejado de vivir en Euskadi hace años.
Más información: Este es el próximo festivo que se celebrará en Euskadi en verano: dos puentes de tres días.
Existen prejuicios contra los vascos y el euskera. Lo hemos visto estos días con Isabel Díaz Ayuso quien, en una conferencia con líderes autonómicos, se salió fuera de la sala por hacer uso, el lehendakari Imanol Pradales, del euskera.
En otra realizada días después cargó contra el euskera diciendo que era "cateto" pedir que a uno le llamasen Jon llamándose Juan. Ahora, estos prejuicios los han demostrado los usuarios de las redes sociales con el presentador de Más vale tarde de La Sexta, Iñaki López.
El presentador, nacido en la localidad vizcaína de Portugalete, reside desde hace años en Madrid. Pero no se libra de recibir insultos pese al hecho de haber dejado de vivir en Euskadi hace años.
Insultos a Iñaki López
Hace unos días, López anunciaba en su cuenta de X que no hacen más que lanzarle insultos: "Cuando entre los insultos que me lanzan desde un coche (siempre andan con prisa) incluyen el gentilicio 'vasco', me pregunto qué país les gustaría tener. Intuyo que sin más opinión que la suya. Pero, ¿acaso mutilado?".
Andrea Ropero, pareja y compañera del presentador cuando presentaba La Sexta Noche, ha salido en su defensa diciendo que, al menos, se han "ahorrado el clásico hijo de puta". Además, ha calificado como "gentuza" a quienes le insultan.
"De eso nada. Lo de vasco siempre trae ese aliño. Por delante o por detrás. El intolerante nunca renuncia a sus clásicos", le ha contestado López junto con tres emoticonos de risa.
Cuando entre los insultos que me lanzan desde un coche (siempre andan con prisa) incluyen el gentilicio “vasco”, me pregunto qué país les gustaría tener. Intuyo que sin más opinión que la suya. Pero, acaso mutilado?
— Iñaki López (@_InakiLopez_) June 24, 2025
"Queridos vecinos, no hay grupo humano sin su cuota de gañanes, y nuestro barrio no lo es menos. Quedaos con lo bueno, que es mucho", ha aportado otro usuario.
Hay quienes han salido en su defensa con frases como "el refranero español es sabio, a palabras necias, oídos sordos. Ánimo, hay gente en este país que no avanza".
Así como "Ánimo, Iñaki, todo mi apoyo y solidaridad. Tu delito no es ser vasco, sino denunciar a los intolerantes que pretenden destruir la convivencia que hemos ido tejiendo entre todos" o "me avergüenzo de que te haya pasado esto en mi ciudad".
Otra usuaria le ha mostrado su apoyo a través de una experiencia parecida. "Desde los 9 meses viviendo en Madrid, siendo de Donosti, y cuando se dan cuenta que soy vasca, no falta el comentario... 'Vasca tenías que ser', 'ah, ya se nota que eres vasca', 'venga, que ya habló la vasca'. Como si se creyeran superiores... Pero oye, orgullosa de ser vasca".
Tampoco han podido faltar los que han criticado al vasco. "Iñaki, yo condeno todo tipo de insultos. Venga de quien venga, me da igual su ideología. ¿Puedes decir tú lo mismo? Parece que cuando insultan a los que no son de tu cuerda, los apoyas, mientras que cuando vienen de ese lado hacia los tuyos, te rasgas las vestiduras".
Otro usuario ha comentado que se pasee por el centro de Bilbao vistiendo una camiseta de la selección española: "Y luego pregúntate eso mismo, pero sobre Euskadi".
Otro le ha expresado que condena los hechos. "Pero si me gustaría que, de vez en cuando, vosotros, los medios, hicieseis un repaso desde fuera de vuestro trabajo y consideréis hacer un acto de contrición sobre muchas de vuestras 'informaciones'. A este último usuario, Iñaki le ha expresado su molestia: "Condeno 'pero'. No podía faltar".