
Varios jovenes interactuan
Casi la mitad de los jóvenes vascos no ve posible emanciparse este año
El Gobierno vasco vincula las dificultades de emancipación juvenil con la precariedad laboral y las barreras en el acceso a la vivienda
Más información: Diego Lozano, experto en vivienda: "La contención de precios nunca ha funcionado en ningún sitio"
Casi la mitad de los jóvenes vascos no ve posible una autonomía económica de sus padres, entendiendo la emancipación como "liberar a alguien de la patria potestad, la tutela o la servidumbre", según la Real Academia Española.
Según el informe Aurrera Begira, el último publicado por el Gobierno vasco y recogido por Efe, el 44% de los jóvenes de entre 15 y 29 años que aún viven con sus padres no creen emanciparse en el plazo de un año a pesar de que quieran hacerlo, algo que, desde el ejecutivo vasco, relacionan con la dificultad del acceso a la vivienda y con la precariedad laboral.
El estudio también refleja la dificultad para poder tener hijos, ya que, a preguntas sobre si será posible ser padre o madre a los 30 años, el 32% considera que no podrán serlo para dicha edad, un porcentaje que se ha incrementado en seis puntos en los dos últimos años.
Salud mental y familia: los aspectos que más le preocupa a los jóvenes
El aspecto más importante para los jóvenes es la salud mental, que la califican en 89 puntos sobre 100; así como la familia (88). En el primero de los casos, la satisfacción es de 72 puntos; y en el caso de la familia, 84.
Los aspectos que presentan un nivel más alto de bienestar son la familia y los estudios (78 puntos de satisfacción), así como las amistades, con un 77.
Empleo y estudios: las otras dos inquietudes
Según el estudio, el 70% de los jóvenes en paro cree que encontrará trabajo en un año.
El 82% considera, además, que dicho empleo será acorde a su formación, lo que supone la cifra más alta desde 2013, primer año en el que se elaboró el informe Aurrera Begira.
En contraposición, el 41% de los que ya trabajan teme perder su puesto o que empeoren sus condiciones laborales.
'Aurrera Begira'
El informe se ha basado en 2.663 entrevistas llevadas a cabo entre diciembre de 2024 y enero de 2025 y ha sido presentado este miércoles en Bilbao por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa y el viceconsejero Xabier Legarreta.
Sobre las cifras obtenidas en emancipación y descendencia, la consejera ha opinado que están relacionadas con el empleo y la vivienda en ambos casos, aunque ha señalado que en el segundo existen más indicadores y, quizás, un cambio de valores por el que habrá que preguntar a la juventud.
Asimismo, ha recordado que este informe servirá para elaborar el Pacto de, con y por la juventud de Euskadi. Dicho pacto intentará dar respuesta a las necesidades y retos de los jóvenes y se enmarca en la Estrategia Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil con el objetivo de reducir la edad media de la emancipación a los 28 años y aumentar la tasa de emancipados al 50%.