El presidente del PNV, Aitor Esteban, participa en un acto político con motivo de la inauguración del batzoki de Azkoitia (Gipuzkoa) este domingo.

El presidente del PNV, Aitor Esteban, participa en un acto político con motivo de la inauguración del batzoki de Azkoitia (Gipuzkoa) este domingo. EFE/Javi Colmenero

Política

Esteban manda un mensaje a Feijóo por "oponerse" a la selección vasca de pelota: "Es una vergüenza"

Euskadi dará el salto en un torneo internacional, un "hito" que el presidente del PNV califica como "un paso enorme" a pesar de las "trabas administrativas y presiones políticas que se han sucedido desde diversos frentes"

Más información: España y Euskadi se enfrentarán por primera vez a nivel internacional en un torneo de pelota

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente del PNV, Aitor Esteban, ha estado presente este domingo en la inauguración del 'batzoki' de Azkoitia y no ha querido desaprovechar la oportunidad para expresar su visión respecto al debut de Euskadi en un torneo internacional de pelota el próximo 1 de junio en Gernika. Lo hará en la 'Liga de Naciones de 54 metros', un campeonato oficial que es clasificatorio de cara al Mundial 2026.

Esteban admite que se trata de un "paso enorme" para Euskadi a pesar de las "trabas administrativas y presiones políticas que se han sucedido desde diversos frentes". Respecto a esto último, cita a dos partidos en concreto: al Partido Popular y a EH Bildu. "No os podéis imaginar lo que ha habido que trabajar para esto, no solo cambiando la ley sino superando todas las trabas", avisaba el jeltzale.

"Se trata de algo único y de lo que estamos tremendamente orgullosos, pero conviene aclarar un par de cosas", subraya Esteban. Y es que en relación a las presiones políticas que han recibido desde diversos frentes, no ha querido olvidarse del actual presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre el que dice que ha tratado de "impedir la presencia de nuestra selección, es una vergüenza. Por desgracia, nada nuevo".

"Bildu no apoyó la ley, se abstuvo"

Aunque el mensaje no solo ha ido destinado al partido liderado por el gallego, sino que también ha querido dirigirse a EH Bildu. "La sorpresa viene con quienes seguro que intentan ponerse las medallas estos días. [EH Bildu] No apoyó la ley que permite a nuestra selección competir internacionalmente, se abstuvo y eso también es una vergüenza".

De hecho, mencionando a ambos partidos, no desaprovechó la oportunidad para señalar que "quieren pescar en río revuelto, pero el acuerdo de coalición con el PSE-EE funciona bien y es firme". Se refiere a las diferencias que esta semana han aflorado entre líderes jeltzales y socialistas sobre la política migratoria. Aún y todo, Esteban calma las aguas: "Nuestra formación seguirá gobernando Euskadi para llevarla a mayores cotas de autogobierno".

Por último, ha afirmado que el PP "se está distinguiendo por embestir contra el PNV una y otra vez sin provocación alguna y se está equivocando".